martes, abril 17, 2007
Piratas informáticos
Aunque la palabra pirata es evocativamente romántica, este apelativo es atribuido a las personas que hacen uso del software creado por terceros, a través de copias obtenidas ilegalmente, vale decir, sin permiso o licencia del autor. Al software no original se le denomina "copia pirata", pero en términos reales y crudos deber llamarse un software robado.
La palabra pirata, asociada al uso ilegal del software, fue nombrada por primera vez por William Gates en 1976, en su "Carta abierta a los Hobistas" mediante la cual expresó su protesta debido a que muchos usuarios de computadoras estaban haciendo uso de un software desarrollado por él, sin su autorización.
En todo el mundo el uso del software ilegal está sujeto a sanciones y penalidades, que se agravan cuando el pirata se convierte en un comercializador de software copiado ilegalmente para lucrar en beneficio propio. En el Perú la pena por este delito varía de 1 a 4 años de prisión condicional para los usuarios finales y con un máximo de 8 años de prisión efectiva para los comercializadores.

Cuando hablamos de piratas informáticos se nos viene a la mente los siguientes términos:
Hacker:es el neologismo utilizado para referirse a un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc.
Cracker:Es aquella persona que haciendo gala de grandes conocimientos sobre computación y con un obcecado propósito de luchar en contra de lo que le está prohibido, empieza a investigar la forma de bloquear protecciones hasta lograr su objetivo. Los crackers modernos usan programas propios o muchos de los que se distribuyen gratuitamente en cientos de páginas web en Internet, tales como rutinas desbloqueadoras de claves de acceso o generadores de números para que en forma aleatoria y ejecutados automáticamente pueden lograr vulnerar claves de accesos de los sistemas.
Freaker:El phreaker es una persona que con amplios conocimientos de telefonía puede llegar a realizar actividades no autorizadas con los teléfonos, por lo general celulares. Construyen equipos electrónicos artesanales que pueden interceptar y hasta ejecutar llamadas de aparatos telefónicos celulares sin que el titular se percate de ello. En Internet se distribuyen planos con las instrucciones y nomenclaturas de los componentes para construir diversos modelos de estos aparatos.


OPINIÓN PERSONAL: En general, no estoy de acuerdo con los piratas informáticos, aunque reconozco que yo también me bajo canciones y películas de internet. Pero, lo que puede llegar a hacer un freaker o cracker no lo puedo entender, pues son capaces de meterse en páginas o sistemas privados y modificarlos sin el concentimiento de sus dueños. A nadie le gusta que se meten en sus cosas. Muchas veces los hacker practican esta actividad sin intensión de dañar a nadie, pero otras lo hacen con un mal propósito.


Para más información consulta esta página
 
posted by Anais at 1:47 p. m. | Permalink |


1 Comments:


  • At 10:07 p. m., Blogger Puri

    - ¿Tú tienes un móvil o un celular?
    - El enlace es la a misma página que el de Estefanía. Seguro que es el primero que les salió. Los primeros enlaces no tiene porque ser los mejores.
    Tienes un 8

     
>